FERNANDO MAESTRE

martes, agosto 01, 2006

ADICTOS AL TRABAJO

Hace unos meses fui informado de la drástica reacción que tuvo una esposa, de un año de casada, cuando expulsó a su esposo de la casa porque su vida se había centrado en el trabajo y cada día estaba menos con ella y con su bebé recién nacido.

El caballero en cuestión era realmente un caso, pues trabajada 16 horas al día, dormía seis horas y el resto se la pasaba viajando de la casa al trabajo y, pese a las advertencias que le hacía su familia, él seguía considerando que era imprescindible el total control que tenía sobre su puesto de trabajo. Este tipo de problema no depende de la clase social únicamente, aunque se ha visto con mayor frecuencia entre la clase ejecutiva o empresarios.

Le puede suceder a cualquier tipo de persona que siente que, si no controla y resuelve todos los problemas que el trabajo le puede dar, entra en un cuadro de angustia, lo que lo lleva a no tener más cabeza ni pensamiento que para el trabajo y los problemas.

El cuadro clínico es el siguiente: la adicción empieza progresivamente y se inicia sintiendo que es muy feliz en su trabajo, a donde extraña volver cuantas veces puede. Luego, procura hacer visitas a su oficina los días domingo por pocas horas. Si se trata de un empleado, jamás reniega con el jefe, está siempre bien dispuesto a atender sus pedidos aunque esté sobrecargado de trabajo. Nunca está del todo relajado.

Conforme empeora la dependencia, va mostrando miedo a que lo boten o lo despidan por ineficiente. Al poco tiempo, va desarrollando una progresiva irritación de ánimo, no está contento en casa, reniega con los chicos, pierde el apetito, no desea hablar con nadie y la única actividad doméstica (aparte de atender el trabajo que lleva a casa) es dormir. Lo peor es que no tiene ninguna conciencia de lo que le está pasando. De esta manera, la esposa se habrá convertido en una casada sin marido, siempre sola, y, cuando él está, el tema de conversación es el trabajo y los problemas, pero jamás el hogar.

La sexualidad decae, aunque hay profesionales que han observado que, al comienzo de la enfermedad, la actividad sexual puede aumentar, pues son los únicos momentos donde el adicto descarga tensión. Luego de algunos años de peleas, reclamos y violencia sobre el tema, si la pareja subsiste, esta habrá quedado trastrocada por la indiferencia.

Aunque las causas se remontan a la niñez, el adicto, ya de adulto, mostrará una alteración grave de su amor propio y un marcado miedo al padre o a la autoridad.

Para tranquilizarse, siente la necesidad de competir siempre, hasta que descubre que la competencia es el camino para huir de la soledad, del vacío y del sinsentido de la vida. Por ello, crea en su mente una situación que lo persigue, y este persecutor es el trabajo, las exigencias, los horarios por cumplir y el pánico a la pobreza.

La solución a este problema es buscar siempre un tratamiento profesional mixto, usar psicofármacos y recibir psicoterapia, puesto que solo así logrará recuperarse y recuperar a su familia.

2 Comments:

  • Lamentablemente es un mal que muchos profesionales de ambos sexos padecen y del cual no están concientes.
    Grato leerlo
    Fanny Jem Wong

    By Blogger FANNY JEM WONG M, at 5:28 p. m.  

  • Dr. Maestre: muy cierto todo lo que dice en este artículo, le quiero comentar un caso particular, tengo un enamorado que es Ing de Minas y que va por el mismo camino que Ud relata, es feliz yendo a ese lugar lleno de soledad donde no hay señal de celular, se queda alla 60 días sin salir, y solo piensa en que debe aprender mas y mas acerca de la mina, y aunque le digo que siento que me deja de lado siempre termina diciendo que quiere comprensión de mi parte, que si el no viene a Lima no es porque no se lo dejan sino porque él no quiere, e intentado hablar de este tema varias veces con él, pero esta convencido de que en la vida se es feliz logrando sus metas en realidad me asusta, no creo que alguien que ni siquiera acepte que tiene un problema quiera someterse a una terapia; como lo puedo ayudar? sinceramente lo quiero y no se como ayudarlo o no se que hacer para que salga de eso...Mil gracias por su respuesta.

    By Blogger Unknown, at 7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Peru Blogs BloGalaxia
cursos gratishotelesanuncios clasificadosamorventa de pisospisos en barcelona