FERNANDO MAESTRE

jueves, agosto 10, 2006

DETRACTORES DEL MATRIMONIO

Para nadie es novedad que el matrimonio está en crisis. El número de divorcios, las separaciones y la violencia de pareja vienen enturbiando el régimen de los casados, al punto de que más de un autor ha pensado que es mejor mantenerse soltero. Sostienen, basándose en una archiconocida frase, que "el matrimonio es la tumba del amor".

Esta fobia al matrimonio puede que tenga algo de realidad. Todo matrimonio es difícil de llevar y la adaptación a la pareja sigue siendo un reto que no es fácil de superar. Pero puede ser una exageración declararse enemigo de las uniones. Nosotros hemos encontrado que tres son las causas de los desastres familiares.

Los detractores piensan que con el matrimonio se pierde la libertad en los siguientes extremos. Primero, la libertad de desplazarse solo por la ciudad, de reunirse con sus amigos hasta altas horas de la noche y de hacer el amor libremente. Es cierto que al casarse uno promete fidelidad, pero no son ciertos los otros argumentos. Se ha visto que las parejas felices son aquellas que menos controlan a sus esposos, que menos les revisan los bolsillos para encontrar 'pruebas' de infidelidad. En conclusión, se puede afirmar que toda pareja debe darle libertad a su cónyuge y confiar en él.

La segunda causa es la angustia que tienen muchos hombres de renunciar a la vida liberal y al cambio de parejas, para lo cual optan por el engaño y la traición, práctica que muchas veces realizan por la mera necesidad de sentir que son capaces de mantenerse sexualmente libres y conquistadores. Esta tendencia obedece a la incapacidad de entender la monogamia, puesto que piensan que, con el matrimonio, ellos pierden la mitad de sus derechos y adquieren el doble de obligaciones. El error consiste en haberse casado sin tener claro el compromiso, confundiendo las pasiones con la dura carga que supone el amar.

La tercera causa está en el hecho de convencerse de que, con el tiempo, le perdieron el amor a la esposa o viceversa. La mayor parte de la población está convencida de que los sentimientos y los afectos son equivalentes a amar. Esto es un error. Cualquiera puede tener sentimientos muy intensos por personas que no ama, como compañeros de trabajo o estudio, o compañeras sexuales, pero saben que estos sentimientos (muchos de ellos eróticos) jamás los llevarían a formar un hogar. Cuando alguien confunde las sensaciones con el amor, se casa mucho antes de que realmente pueda surgir el amor.

Pese a que más de uno de mis lectores pueda pensar que el matrimonio es una institución cuya esencia no es la felicidad de los dos, sino la felicidad de los niños, aquel matrimonio sigue siendo un pilar fundamental de nuestra sociedad: la cuna de hombres y mujeres democráticos si es que sus padres comprendieron cuál era el sentido y el fin del matrimonio.

3 Comments:

  • Su planteamiento Doctor Maestre resulta cierto e interesante pero, hay aspectos importantes que dejo de mencionar.

    No creo que sea muy justo solo atribuir la responsabilidad del fracaso matrimonial a los hombres.

    El matrimonio es un asunto de dos , si se dan conflictivas hacia el interior de la pareja ,ambos componentes tienen responsabilidad sobre el hecho y esto solo es cuestión porcentual.

    Es cierto que el matrimonio es una institución que asegura el bienestar de los niños ,pero en el caso de que se tratase de una familia disfuncional son precisamente esos niños los más afectados. En esos casos es preferible que el matrimonio termine.¿No cree?

    No soy partidaria ,ni defensora del divorsio, mucho menos detractora del matrimonio pero creo que en algunos casos la separación de los conyugues es la única salida

    FANNY JEM WONG

    By Blogger FANNY JEM WONG M, at 5:16 p. m.  

  • bueno yo no digo mi nombre propio se me ocurrio este nombre


    ilustre personaje jajajaj el se muestra tan humilde pero en realidad no es asi ademas es un viejo verde por que yo trabajo en su casa y me violo y no puedo decir nada por que nadie me creeria por que el es un personaje publico lean bien no se confien asi yo sigo en su casa sin liberdad su esposa no sabe lo que el me violo y cuando quiere lo hace y tobavia habla el de violaciones con que cara.
    solo da consejos inutiles lo que todos podemos dcir ademas sus consejos traen problemas quien es el para decir lo q no debemos es un delincuente que me aconsejan denuncio o no no se que hacer lo que esta pasando conmigo

    By Blogger LEYSI, at 5:33 p. m.  

  • Dr. Maestre

    Por discusiones cont[inuas con mi esposo hemos llegado a la conclusi[on que necesitamos terapia de pareja.

    Le agradecer[ia much[isimo si nos podr[ia recomendar a dos especialistas en el tema.

    Saludos cordiales y gracias por todos los consejos que da en su programa que lo escucho todos los d[ias.

    By Blogger Casada, at 6:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Peru Blogs BloGalaxia
cursos gratishotelesanuncios clasificadosamorventa de pisospisos en barcelona