FERNANDO MAESTRE

lunes, agosto 28, 2006

ACUERDATE DE QUE ERES MORTAL

Quiero decir a quienes me leen que yo fui uno de los grandes detractores de García, no tanto por su política aprista (de la que no conozco casi nada) sino por los rasgos de su personalidad, que me resultan inadecuados para gobernar un país. Pese a esto, en los últimos meses, sin cambiar mi opinión, decidí votar por él, y así lo hice, con algo de pena, sin mucha ilusión, pero sin taparme la nariz.

No pensemos que sus gestos habrán de pasar por sí solos. Algunos rasgos de personalidad pueden mejorar si es que las personas se lo dicen y de buena fe, sin sarcasmos ni agresividades, sobre todo hoy cuando está a punto de beber a grandes tragos el poder político, lo cual enferma a quien tiene ese carácter.

El narcisismo es una alteración de la personalidad que consiste en considerarse que se es poseedor de una superioridad sobre los demás y un poder sobre los que lo secundan. Los narcisistas no creen que ellos se equivocan, y, si reconocen sus defectos, saben muy bien que son poses de humildad para las tribunas. Hasta hoy, el flamante presidente no ha pedido perdón al Perú, sobre todo, por los desaciertos y sufrimiento que le trajo al pueblo peruano. Es probable que él tenga siempre una excusa que justifique sus desatinos.

El exhibicionismo es otra de las características que suelen tener muchos gobernantes. Poco a poco se convierten en actores que necesitan un continuo baño de popularidad, y cuando no lo tienen, sufren. Gestos que impresionan a la galería, como rezar en un estrado o dar balconazos frecuentes, son algunas muestras de aquello.
Los profesionales de la salud mental consideramos que la ética de la vida de las personas pasa por la capacidad de responsabilizarse por su prójimo, sin, con esto, dejar de realizar sus deseos ni inhibirse de sus auténticas aspiraciones. Que quiera ser gobernante me parece justísimo, pero que para lograrlo tenga que mentir, me parece realmente falto de valores. Achacar al contendor defectos que no tiene, inventar tachas o exagerarlas, sabiendo que al hacerlo desorienta y confunde a quienes no saben la verdad, no puede ser otra cosa que falta de ética.

Voté por García y no me arrepiento. Le agradezco que le dé la oportunidad a este país de seguir en la ruta del progreso, lejos de aspiraciones antidemocráticas, y al hacerlo me comprometo a colaborar y a empujar en todo lo que pueda para que el nuevo gobierno tenga éxito. Todos necesitamos fervientemente que estos cinco años sean los mejores.

Ni un día del año, el presidente debe dejar de pensar que "es mortal" ni que el "licor embriagante que da el poder" puede ahondar los rasgos de personalidad que nuestro nuevo futuro gobernante tiene. Por ello, al desearle los mejores éxitos, le hago llegar esta colaboración con un ánimo de que cuide su imagen y que transite, en lo posible, por la discreción y prudencia.


 
Peru Blogs BloGalaxia
cursos gratishotelesanuncios clasificadosamorventa de pisospisos en barcelona